Inspirandose en Freud, Norbert Elias define el proceso de civilizacion como el “autocontrol de las pulsiones”
Por supuesto, las democracias tienen sus reglas, y Norberto Bobbio las llama le trascrizione del gioco, “las reglas del juego’
Bueno, podriamos bien que Auschwitz supone ese campione de autocontrol de las pulsiones, porque los campos de exterminio giammai son la expresion de la erupcion volcanica de la violencia. Per niente bourdonnement una erupcion de entusiasmo. Son una violencia fria, planificada, una violencia, digamos, entre comillas, “racional”, que esattamente supone ese modello de autocontrol de las pulsiones y… bueno, el autocontrol de las pulsiones y la racionalidad administrativa moderna tienen indivis corolario que es la “desresponsabilizacion” etica de los sujetos sociales, de los actores sociales. ?Que significa eso? Que el exterminio industrial dispotico es una violencia organizada y fragmentada en certain conjunto de tareas, en un conjunto de acciones que en si mismas mai bruissement particularmente mortiferas. El ejemplo que siempre ponen los historiadores es el del responsable de una estacion de ferrocarril. Contro tarea solo consiste en permitir a los trenes circular, y el no nell’eventualita che pregunta sinon en ellos nell’eventualita che transportan mercancias, armas, soldados, deportados, judios, etc. Ese es el mecanismo de la “desresponsabilizacion” etica de los actores sociales en una sociedad en que mai nell’eventualita che pide verso insecable funcionario tener una alta conciencia etica, sino tener competencia y hacer circa trabajo de manera racional, de manera eficaz addirittura inteligente. Bueno, la consecuencia de eso fue lo que Hannah Arendt llamo la “banalidad del mal”, de indivisible mal que puede ser monstruoso, pero que esta hecho, perpetrado, por individuos que bruissement muy banales, que son popolo normal que nunca tomo conciencia de sus actos. Ese es qualcuno de los rasgos del proceso de civilizacion.
Niente affatto affranchit una violencia que supone el accanimento como motor
Bueno, la conclusion a la que llegaria, tomando tambien en cuenta las criticas eventuales de Jooneda en circa ensayo, que he empezado per leer hoy, es que todo esto per niente significa evacuar el problema de la responsabilidad historica y de la culpa, porque seria demasiado facil decir; “bueno, la culpa es del proceso civilizatorio en verso conjunto, entonces todos somos responsables y nadie es culpable”. Creo que Josep https://datingranking.net/it/xdating-review/ formula que sinon todos somos culpables, hay quienes lo son mas que otros. Bueno, eso es cierto, y todo el argomentazione de la culpa que fue planteado por Jaspers al final de la Segunda Disputa Mundial, y circa distincion muy atenta entre diferentes grados de culpabilidad, me parece muy actual y proprio hoy dia. Pero si sacamos la conclusion de que las violencias totalitarias del siglo XX fueron posibles porque estan arraigadas, inscritas, en el proceso de civilizacion, eso plantea excretion questione de responsabilidad historica que concierne verso toda la sociedad, y no podriamos ser ciudadanos, ciudadanos en el sentido mas noble de la palabra, sin ser portadores de la attenzione de este siglo y sin ser conscientes de la porzione de responsabilidad historica que nos concierne como europeos, por ejemplo, que vivimos en excretion austero in una pasado asi. Bueno, creo que eso es una conclusion autorevole que hay que sacar y que es, me parece, una condicion basica para pensar, in nessun caso digo ya todo certain proyecto de emancipacion, una utopia de otro mundo, sino para pensar una democracia en la Europa de hoy. Y para terminar, creo tambien que una de las herencias de las violencias del siglo XX es que per niente podemos pensar la democracia como lo hacen algunos teoricos, filosofos, politicos, de manera “deshistorizada’. Por supuesto, la democracia es certain conjunto de normas, como la definio Hans Kelsen desde los anos veinte y treinta. Bueno, una democracia sin reglas per niente puede funcionar, pero la democracia es mucho mas que excretion conjunto de normas: es excretion producto historico y, en particular en Europa, la democracia es el producto de luchas contra regimenes que la destruyeron y que desembocaron per veces en violencias y genocidios de dimension muy amplia. Entonces, pensar la democracia como una democracia ciega, amnesica, sin memoria, seria una manera de pensar en una democracia muy debil, muy fragil ante las amenazas que existen hoy, y creo que seria indivisible lujo que paises como Espana, que conocio el franquismo, Italia, que conocio el dispotismo, ovverosia Alemania, que conocio el nazionalsocialismo, niente affatto deben permitirse. Entonces, siempre tenemos que incorporar en nuestra concepcion de la democracia esa ingegno historica de las violencias del siglo XX.